Recibimos y Publicamos esta narración y mensaje de solidaridad realizada, también, en apoyo al compañero Henry.

En la incasable solidaridad para lxs compañerxs apresadxs a lo largo del globo se realizó una actividad informativa en apoyo a lxs compas apresados por el estado boliviano, teniendo en claro que es necesario esparcir nuestras ideas, discutirlas, discernirlas, y desgranarlas.

Desde tempranas horas empezaron los preparativos y acondicionamiento del espacio, el cual a las aproximadamente 18:30 dio inicio con lxs pocxs compañerxs presentes lxs cuales llegaron desde distintos puntos movidos por el interés y compromiso.Se tomo como positiva la escasa concurrencia ya que lxs que asistieron, fueron compañerxs de gran afinidad por lo que la charla tuvo más fluidez.

En la pared de una de las salas se podía leer los siguientes escritos en tamaño grande: el primer y segundo comunicados del compa Henry, el primer y segundo comunicados del compa krudo y el comunicado de los compañerxs chilenos respecto a la situación en Bolivia (sobre la cacería de brujas,,,).

También hubo una feria de zines y libros, en la cual resaltaban unos calcos (stikers o pegatinas) para juntar fondos para lxs compas presxs. En ellos se podía leer entre otras cosas: “El poder (…) busca reducir al individuo mediante el aniquilamiento moral.” Henry (extracto de su comunicado “apología de la delación”)

La charla comenzó con una reseña de los últimos acontecimientos ocurridos en Bolivia desde el 29 de mayo, analizando por ahí detalles de las primeras detenciones. Lo que en un principio fue la captura de 10 personas de las cuales luego quedaron 2 y posteriormente en 3. El debate se enfocó en la traición y comportamiento ampliamente repudiable de la llamada organización anarquista por la revolución social. Analizamos cómo éstos, sin dudar, colaboraron abiertamente con la policía. Resaltó el hecho de que en la presentación de las personas ante los medios de comunicación del sistema, en el centro estaban a cabeza descubierta Henry Zegarrundo y Nina Mancilla, mientras a un costado y con capucha, se encontraba el colaborador Renato Vicenti. Esto de por si parecía extraño y no es de sorprender las tácticas usadas en la comunicación visual para resaltar ciertos aspectos de lo que el emisor recibe.

Luego de eso, conocimos la noticia de que krudo también había caído detenido e hicimos un punto aparte en mencionar que se había esparcido un rumor en el cual se decía que él podía ser el colaborador. Estos rumores fueron mucho antes de que se conociera abiertamente la colaboración por parte de la O.A.R.S. Consideramos que este tipo de rumores, generan solo confusión.

Hablando de la delación, coincidimos en la bronca y el repudio total a la reacción de muchas personas en Bolivia como ser el comunicado de Nina y más aun repudiable el nefasto y policiaco comunicado de Virginia Aillón, y la de todxs aquellxs que luego de leer el firme y aclarador segundo comunicado de Henry quitaron su solidaridad. Como la mayoría por estas tierras, solo recibimos noticias mediante las redes sociales, muchos vimos que en ese transcurso el grupo llamado solidaridad con Henry y Nina, el cual organizaba plantones por lxs dos, repentinamente solo hacia plantones por Nina, quien también por colaboradora recibió el premio de arresto domiciliario.

La charla también tocó un par de cuestiones predecesoras y se converso un poco sobre la presencia anarquista en las luchas en defensa del TIPNIS y la cuestión del movimiento anarquista en esa región. Se comento que en una actividad anterior habían hablado sobre la gran crecida del brote anárquico en Bolivia. Hablamos también, de la parafernalia de los nuevos Estados disque revolucionarios e indigenista. De este debate, rescatamos que sin importar la identidad, nuestra postura será siempre en contra de éstos sistemas de dominación.

Luego se conversó sobre los últimos acontecimientos, más precisamente la cuestión de la colaboración intencional o no del krudo. Si bien es difícil la situación del compa, estamos segurxs de que el compañero Henry es el único que se mantiene en firme silencio. Esconder la basura bajo la alfombra, hacer oídos sordos y mirar para otro lado, simplemente no va, no se puede. Solidarizamos con krudo pero le damos la crítica que tiene que tener. Como anarquistas estamos en contra de las cárceles, y dentro de todo ese nefasto mundo hay gente con la cuales seremos afines y otras con las que no. Se ve importante la crítica constructiva y de afinidad que entre nosotrxs debemos tener, la cuestión de ser frontales sinceros y hasta duros con nuestras críticas y autocriticas es vital.

Por último, hablamos de mandar cartas dibujos, ayuda económica a las cuentas bancarias en apoyo a ellos dos y lo más importante, en no dejarlos solos. La importancia de la agitación en las calles, la necesidad de que la propaganda sea constante tanto en aquella región -como en todas partes- son estrategias para levantar la moral de los compañeros, que no se sientan solos, y destruir el aislamiento. Que no exista el vacío, mucho menos el olvido que es lo que busca el aparato del estado y sus sostenedores. Este tipo de acciones son una respuesta a las intenciones de desgastar, corromper y aniquilar todo lazo de solidaridad y apoyo entre compañeros. Se espera, de esta forma, hacer visible su situación y estar alertas ante las maniobras del poder.

Resumiendo, creemos que este último periodo en cuanto al movimiento anarquista en Bolivia necesita de un fuerte análisis en general. El duro golpe de tener compañeros secuestrados, sumado a todo el escenario represivo y como si fuera poco de delatores, entre tantas otras miserias necesita reflexionarse, criticarse, y la solidaridad intensificarse y reforzarse.

Para terminar esta actividad, compartimos una rica merienda con jugos, tortas, panes rellenos y masitas, dando finalizada la charla fraterna.

Unxs asistentes de la actividad

Nota de Solidaridad Negra:

La solidaridad para nosotrxs tiene que levantarse sobre la conciencia de las acciones y palabras de lxs presxs, ya que son éstas las que te alejan o te distancian de ellxs, son las bases para la afinidad y el compañerismo.

Ser compañerx, y más aún durante una situación represiva, es no perjudicar a otrx presx. Esa en nuestra visión del compañerismo en estos procesos. Por lo tanto, si solidarizamos con Henry, es por su actitud firme de jamás afectar a otrxs presxs, lo cual es una contribución muy importante a la lucha contra las cárceles.

La lucha contra la prisión, tiene mucha más importancia para nosotrxs, que estar jugando a la guerra con quienes no tienen nuestro apoyo. Nuestra posición ya está marcada y eso nos permite seguir luchando por dar la solidaridad a quien se enfrenta dignamente al poder: sus acciones y palabras tienen peso propio.

Solidaridad Negra

Anuncios