Compartimos los posicionamientos de Liberación Total, Publicación Refractario y Rojo Oscuro en relación al compañero Henry. Son mensajes de fuerza y lucha repletos de análisis que muestran que la solidaridad es una fuerte herramienta de lucha contra las prisiones y los sistemas que las sustentan.  Para nosotrxs significan, además,  gigantes muestras de aliento que levantan los ánimos y acompañan a nuestro compañero que permanece firme y luchando dignamente desde la Cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, Bolivia. También compartimos un lindo gesto de Liberación Total realizado a través de una imagen. Un saludo fraterno y lleno de fuerza a estas muestras de solidaridad activa.

Contra todas las prisiones

Solidaridad Negra

Posición de Liberación Total en Solidaridad con el Compañero Henry

Como primer punto queremos reafirmar nuestro apoyo al compañero Henry, a quien no conocemos pero su actitud llena de dignidad y convicción frente a la represión, en medio de un proceso judicial colmado de delatores y colaboradores, no hace más que dar ánimo a todxs lxs irreductibles esparcidxs en el mundo. Henry un consecuente antiautoritario vegano, sin tener relación alguna con la decenas de ataques a íconos del dominio en Bolivia, decide guardar silencio y no colaborar con la fiscalía, aún así cuando es a él a quien se le esta acusando de ser lider de la fantasiosa (y mala copia del caso bombas) asociación terrorista. Son estos consecuentes HECHOS los que nos hacen afines a Henry, y lo que nos empuja a alzar la voz cuando se intenta normalizar y justificar la colaboración con el enemigo. Es por esto que es necesario solidarizar con Henry, y a la vez tener una postura clara frente a los hechos, porque el compañero a sido apuntado por todo el resto de lxs imputadxs (desde la Oars, a Nina hasta Krudo) y donde el Poder intentará por todos los medios condenarlo por no colaborar.

Como segundo punto vemos necesario (y nos gustaría que a estas alturas no lo fuese) hacer algunas aclaraciones respecto a la delación y la colaboración, todo esto frente a las angustiosas intenciones de algunas personas por salvar la reputación de krudo, ya sea alzando rimbombantes textos justificando su actuar o por otro lado los sitios que han difundido estos textos sin siquiera tomar una postura clara frente a los hechos, haciendo una especie de lavado de manos anticipado para luego quizas hacer como si nada hubiera pasado. Volviendo a mencionar estos textos y para ser más clarxs aún, nos referimos a: Solidaridad y/o apoyo incondicional con Mayron, Carta de krudo para su semana de agitación y por último siendo una joya del descaro A ver si nos entendemos. No iremos punto por punto ni texto por texto, pero se hace necesario dejarlos expuestos para contextualizar nuestros dichos, de los cuales no hacemos completamente cargo.

Con la excusa del “divide y gobierna”, donde hacen alusión a que el Poder festina con todo esto, no se hace más que pasar por alto la colaboración y evitar cualquier tipo de cuestionamiento y reflexión. Que el Poder saque ganancias de esto, no nos asombra, ese es su trabajo, pero hay que entender que esta jugada represiva solo se cimienta cuando lxs acusadxs delatan o colaboran. Y por qué hacemos la diferencia entre delación y colaboración? porque hay quienes aún no la entienden; delator es quien apunta y acusa a otrxs para salvarse, colaborador es quien dialoga con el enemigo entregando información (aunque esta no implique cosas ilegales), contestando preguntas y transformando dudas en confirmaciones, firmando declaraciones que perjudiquen a otrxs, entre algunas de las diferencias que podemos mencionar. Son estas razones las que nos lleva marcar distancia con krudo, creemos que su actitud no es la de un compañero, menos cuando no hay una autocritica y donde simplemente se desliga de responsabilidad diciendo que el abogado no lo ayudo y que el vio las “tergiversaciones” en la declaración pero aún así la firmó.

Por otras parte lxs defensorxs de krudo, con ciertos matices, han llamado autoritarixs a quienes hemos decidido tomar una postura solidaria con Henry y de rechazo a la colaboración de krudo, como nos gustaría que tragasen cada una de sus incoherentes palabras de desesperación, porque finalmente entendemos que no son más que artimañas para desviar la atención. Lo que si nos parece grave es intentar comparar el caso del compañero Tripa, siendo que él mismo desligó de responsabilidad a la compañera Felicity, y que además los doctores le hicieron firmar una declaración estando sedado después de la operación tras el lamentable accidente que sufrió, declaración que por lo demás sí perjudicára a alguien, sería solo a él mismo, porque en todos sus textos no hay ni una gota de arrepentimiento frente a las causas que lo llevaron a estar tras las rejas. Es irresponsable intentar comparar el caso de krudo con el irreductible compa Tripa, donde ha quedado tan clara su postura frente al proceso en su contra, que la solidaridad revolucionaria no se ha hecho esperar, ni a habido espacio para las dudas.

Por último, el argumento de que a pesar de todo, krudo no ha salido de la cárcel sería el indicador de que no colaboró, es falso, puesto que simplemente a ojos del Poder no a colaborado lo suficiente para ganar el beneficio. La fiscalía le realiza otra oferta, la que este rechazó, a pesar de que ya habían logrado obtener su primera declaración perjudicando a Henry, la que será ocupada para intentar condenarlo, junto a las otras declaraciones de quienes gozan de su arresto domiciliar.

Nuestra intención no es convencer, tampoco queremos jaulas para lxs demás procesadxs y que solo Henry salga de prisión, NO, jaulas para nadie! Buscamos ser consecuentes con nuestra forma de entender el conflicto permanente con el sistema de dominación, sus procesos judiciales y toda su lógica de vigilancia y domesticación. Es así como no quedaremos indiferentes ante quienes intentan normalizar la colaboración y la falta de convicciones, validando el “salvate si puedes”, estas actitudes son fiel reflejo de la sociedad carcelaria en la cual vivimos y la que procuramos combatir.

Solidaridad con cada irreductible que se enfrenta dignamente al enemigo!
Fuerza Henry, no estás solo!

Extraído de Liberación Total

Posición de Publicación Refractario en Solidaridad con el compañero Henry 

Desde Refractario: Saludamos revolucionariamente la iniciativa de Solidaridad Negra por buscar clarificar los hechos ocurridos en la región dominada por el Estado Boliviano, aclarando de una vez por todas cual es el escenario represivo y la reproducción de lógicas de autoridad y colaboracionistas.  Porque toda declaración a la policía sobre otra persona no es mas que colaboración o incluso aveces llegando a la delación. A los interrogadores: Ninguna palabra de nadie que no sea uno mismo, porque la responsabilidad también es un elemento revolucionario. ¡Fuerza y coraje a Henry!

Extraído de Publicación Refractario

 

Posición de Rojo Oscuro en Solidaridad con el compañero Henry

 

Nuestra posición sobre la situación de los presos políticos en Bolivia

“Está muy claro que la contingencia política y represiva junto a sus aliadxs plataformistas son los unicxs responsables de que algunxs tengamos que estar encerradxs en las fauces del Poder. Por lo tanto, es patético pedir que las personas que realizaron los atentados se entreguen o vengan a cambiar su libertad a cambio de otras personas. A estas personas que hablan de falsos o verdaderxs anarquistas solo les falta pedir una dotación de uniformes de policía a cambio de la delación y colaboración, no han digerido que una lucha es digna cuando posee altos valores revolucionarios, una persona sin vacío moral no entrega a otrx.

(…) Yo no esperaba que dentro de este capítulo carcelario lxs delatorxs iban a ser los protagonistas estelares. A declarar en contra mía, no esperaba que quienes dicen ser compañeros pidan engrosar las filas de presxs anarquistas. Por lo tanto rechazo cualquier acto solidario en las que me involucre con individuxs que validan la represión”

Henry Zegarrundo, Preso antiautoritario.

“la presión del estado mediante el encierro pudo más. Hizo caer al resto de lxs presxs en el juego del poder, declarando o avalando declaraciones que perjudican a otrxs.

(…) Así, el compañero (Henry) con el que hoy nos estamos solidarizando es el único que no utiliza su declaración como oportunidad para exculparse. De las otras dos personas, de las cuales una está en arresto domiciliario, no podemos decir lo mismo. De buena o mala gana, sus firmas sobre una declaración (que puede ser real o modificada por un abogado defensor), está perjudicando a Henry. Esos son lo hechos, no “interpretaciones” nuestras.”

De la página web solidaridadnegra.wordpress.com, en apoyo al compañero Henry.

Para precisar nuestra posición sobre la situación de los presos políticos en el estado boliviano (detenidos a raíz de una operación represiva al estilo del “caso bombas”, tras una serie de acciones de ataque contra símbolos del poder y el capital), vamos a escribir cuestiones que rayan en lo obvio, pero no por eso lo vamos a dejar de señalar.

Nina ha pedido públicamente que los autores de los atentados se entreguen a la policía, para que así ella, que es “inocente”, quede totalmente libre. Gente de su entorno solidario, como la tal Virginia Aillon, han llamado a que se entreguen los “culpables” y a la delación. De estas personas no hay nada más que decir al respecto. Están del otro lado de la barricada, junto a la policía (y a la policía paraestatal plataformista de la Oars).

Con respecto a Henry, acusado de ser el líder de una “organización terrorista”, se ha mantenido en una actitud firme, enfrentando el vendaval represivo sin colaborar con el Estado. Son las  actitudes dignas que hacen que uno se enorgullezca de un compañero. ¡Solidaridad con el compañero Henry!

Y con respecto al Krudo, su declaración ha perjudicado a Henry. Más allá de que haya sido mal asesorado por un mal abogado (lo que puede ocurrir), las decisiones de uno emanan de sus convicciones y de sus resoluciones, y no se puede culpar a otros de declaraciones que colaboren con los planes represivos del enemigo.

Y no podemos dejar de señalar algo escandaloso con respecto al texto  “A VER SI NOS ENTENDEMOS. A lxs anarquistas en general” (que no publicamos en nuestro blog). En este escrito se compara la situación del compañero Mario López, preso político anarquista de México, con la situación de Krudo, ya que ambos habrían hecho “declaraciones perjudiciales”. Esto es falso, y aunque ya lo haya señalado claramente otro sitio web anarquista, no por eso no lo vamos a repetir. El compañero Mario, herido y prisionero, reivindicado y apoyado por los rebeldes iconoclastas de distintos países, si “perjudicó” a alguien con su primera declaración, sólo fue a sí mismo, y aún en una situación tan difícil se preocupó de proteger a la compañera Felicity,  que sigue lejos de las cárceles del Estado. No hay punto de comparación entre las actitudes del compa irreductible Tripa y la de Krudo. Sacar esto a colación en ese texto sólo indica que una parte de los solidarios con krudo, están haciendo malabarismos para tratar de  justificar lo injustificable. Para subrayar lo que estamos diciendo, no olvidemos que acá en $hile han ocurrido varios casos en que compañeros han caído detenidos, con la represión sobre ellos, apuntándolos con sus armas, golpeándolos o amenazándolos, hasta gravemente heridos (como el compañero Tortuga), y no les han sacado una sola palabra que perjudique a otros compas.

Para finalizar, enviamos saludos a las células y grupos anarquistas de acción de Bolivia.

Extraído de Rojo Oscuro

Imagen Dedicada a Henry por Liberación Total

Imagen dedicada a Henry

Nota por LT: La imagen que añadimos al texto fue realizada en apoyo al ex preso por la liberación animal, Peter Young, quien estuvo en prisión por liberar cientos de visones desde granjas peleteras en Estados Unidos. La imagen además está compuesta por una primera parte, que se puede ver aquí.
Hoy la dedicamos a Henry por mantener su forma de vida vegana desde el encierro, ya que nos hemos enterado que le resulta difícil alimentarse adecuadamente bajo las precarias condiciones carcelarias, pero aún así su convicción es más fuerte. Después de elegir la imagen nos dimos cuenta que en la pared de la jaula dice “Henry estuvo aquí”, esperamos pronto poder decir lo mismo de este compa, que –estuvo– preso.

Extraído de Liberacion total

Anuncios